lunes, 29 de agosto de 2011

Profesionalización de la mujer... Un paradigma para el Desarrollo Humano.

Pensar en el empoderamiento de las mujeres, implica invertir en la Educación, con  compro-misos  encaminados a velar para que las nece-sidades de aprendizaje de todas las personas sean atendidas mediante el acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa. (Objetivo 3- DAKAR).


Desde hace 22 años, la Asociación Proyecto MIRIAM, encamina su accionar a la promoción y cumplimiento del derecho a la educación de las mujeres. Convencidas que la inversión en la educación de las mujeres desde un enfoque de derecho, contribuye al empoderamiento, desarrollo personal, familiar, comunitario y social, además, abre puertas al reconocimiento, participación política, autonomía, toma de decisión, vivir sin violencia, acceso y control de los recursos y la información.

La Asociación Proyecto MIRIAM, desde sus inicios en 1989, se organiza como una alternativa ante la invisibilización, discriminación, desconocimiento e irrespeto hacia los derechos de las mujeres fundamentadas en las relaciones desiguales de poder, siendo su pilar fundamental promover la educación de las mujeres desde la alfabetización hasta la educación superior, utilizando para ello, diferentes estrategias.

Exbecada de la Asociacion proyecto MIRIAM

Se han otorgado becas en Nicaragua de preferencia madres solteras y mujeres de escasos recursos económicos, facilitando el inicio o continuidad de carreras universitarias, la prioridad es garantizar apo-yo económico mensual que les permita cubrir los costos de sus estudios, paralelo a esto se realizan procesos de reflexión de empoderamiento y desarrollo personal. Hasta el año 2010, se han profe-sionalizado 256 mujeres en licenciaturas de Psicología, Desarrollo Social, Sociología, Turismos Sostenible, Química y Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Derecho, Administración de Empresas, Contaduría Pública y Finanzas, Comunicación Social, Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales, Biología; así como Ingenierías: Civil, Sistema, Diseño y Construcción. Permitiendo el fortalecimiento personal, familiar y la asunción de compromisos por el desarrollo de otras mujeres desde MIRIAM y desde otros espacios donde interactúan y preparándose con mejores condiciones para competir en el mercado laboral y salir de la violencia. (La joven de la foto es actualemente funcionaria del poder judicial. Fiscal. Nicaragua)

Las mujeres profesionalizadas con el apoyo de la Asociación proyecto MIRIAM, asumen compromisos en la promoción y reivindicación de sus derechos, con el de otras mujeres, su familia y la de la comu-nidad en su conjunto.

En un estudio de impacto realizado en el año 2010, con muestra de mujeres beneficiadas en el programa de becas manifestaron que su vida ha cambiado positivamente, pues han logrado alcanzar sus objetivos   truncados y tener mayor incidencia a lo interno de sus familias y en la participación en espacios públi-cos.

EDUCACIÓN…  UN CAMINO AL  EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES.

Convencidas que la educación es un derecho humano fundamental para la transformación y a la vez uno de los caminos para nuestro empoderamiento, se ha promovido con un efecto multiplicar, donde cada mujer que ha sido beneficiada, sea ella también defensora y promotora del derecho a la educación, todas han asumido ese compromiso de ser portadoras y animadoras de otras mujeres para que se animen a invertir en su educación y la de su familia. (Descar este archivo)

Es así que en la sub sede Estelí, las Mujeres que han sido apoyadas en sus estudios retomaron el principio  multiplicador  del derecho a la educación desde los espacios donde se encuentren. Otra de las estrategia de promoción de la educación en la Asociación Proyecto MIRIAM, es la facilitación directa de un procesos de aprendizaje integral y de calidad, a partir de la alfabetización y educación primaria dirigida a mujeres mayores de 14 años, ya que son quienes por su condición género quedan sin oportunidad y excluidas para iniciar o finalizar sus estudios en el sistema educativo. Este proceso se desarrolla con una modalidad única de estudio por encuentros dominicales, complementados con un curso de habilitación laboral, donde las mujeres tienen la oportunidad de optar por Belleza, Costura, Manualidades o Computación, culminando su educación primaria en tres años o cuatro años cuando inician desde la alfabetización. A ellas se les garantizan los útiles escolares, y materiales básicos, alimentación; cuido de niñas/niños que las acompañan el día de las clases, acompañamiento psicolegal y social.

En los procesos de aprendizajes desarrollados se retoman los elementos básicos de la educación popu-lar, metodología  lúdica, donde se promueve el aprendizaje desde sus experiencias cotidianas, espíritu empresarial y el empoderamiento económico,  a fin de buscar nuevas alternativas laborales y empresariales, mayores ingresos económicos y de esta manera ir saliendo de la violencia en sus diferentes manifestaciones.

Este proceso de educación integral incluye bimensualmente la realización de grupos de reflexión, con el objetivo de facilitar conocimientos y herramientas básicas necesarias para su propio desarrollo y empoderamiento. En estos espacios de reflexión las participantes y facilitadoras comparten vivencias, experiencias, problemáticas, reconocen sus derechos,  se recrean y valoran su autoestima. Las visitas domiciliares, constituyen una estrategia individualizada que facilita una debida atención integral desde todos los ámbitos de la persona, con el fin de encontrar de manera conjunta alternativas a situaciones identificadas.

Todo el proceso educativo formal y no formal desarrollado con enfoque de género, generacional y dere-chos humanos; se enmarca en las políticas educativas nacionales, los cuales son avalados por el Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED) y el Instituto Nacional Tecnológico. (INATEC), y nuestro accionar se enmarca en Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por la ONU en el año 2000, de los cuales el objetivo # 3  está orientado a: Eliminar la desigualdad de género en enseñanza primaria y secundaria, preferentemente en 2005, y a todos los niveles en 2015. . Partimos de que la igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de DERECHOS HUMANOS, una condición para la justicia social y es también un requisito necesario y fundamental para la equidad, el desarrollo y la paz”.

La discriminación de las mujeres es estructural, es parte del sistema patriarcal asentado en las instituciones públicas y en los prejuicios aún vigentes. El objetivo de nuestro trabajo es contribuir a que mujeres y hombres tengamos los mismos derechos y oportunidades para eliminar estas injusticias. Los resultados alcanzados hasta ahora, significan para la Asociación proyecto MIRIAM Nicaragua seguir trabajando con el mismo compromiso por el cumplimiento de los derechos de las mujeres en todas sus generaciones, para lo cual la cooperación y el establecimiento de convenios son fundamentales para continuar generando alternativas de desarrollo, como también es fundamental mantener el desarrollo de proceso con enfoque de derechos encaminado al empoderamiento y no como servicios para resolver necesidades.

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