miércoles, 2 de diciembre de 2015

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

 Vos  y yo tenemos derecho a vivir libres de violencia. No calles, actúa.

Promover el derecho a vivir sin violencia desde lo personal, familiar y comunitario, es el objetivo que se tiene como Asociación Proyecto Miriam, de cara a las diversas actividades del 25 de noviembre "“Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.


Historia del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
La fecha del 25 de noviembre se escogió para honrar a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas esa fecha en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).

¿Qué es la violencia contra las mujeres y la violencia de género?
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como: Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

¿Por qué conmemorar este Día Internacional? 
  • Porque la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • Porque la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • Porque la violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz y la seguridad
  • Porque la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • Porque la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.



Estadísticas de mujeres asesinadas (femicidios) en Nicaragua 
Basado en los medios de comunicación, y por la organización de católicas por el Derecho a Decidir, durante el año de 2015 desde enero hasta septiembre, se han reportado 44 femicidios. Más de la mitad de esos casos fueron hechos de agresores familiares (Parejas: 8, Ex-parejas: 1, Padre: 1, Padrastro: 2, Hijos: 2, Hijastros: 2, Hermanastro: 1, Cuñado: 2, Primo: 1, Otros conocidos: 7, Otros no-identificados: 16, Sin dato: 1). Estas estadísticas dejan en evidencia que la violencia contra las mujeres es una expresión de poder de hombres hacia mujeres y que mientras más cercano es el parentesco o afinidad, mayo-res atribuciones se toman sobre los cuerpos y la vida de las mujeres; por tanto, aplicar medidas cuando acuden a interponer su denuncia, lejos de resolver la situación, las deja en mayor vulnerabilidad, en tan-to deben regresar a seguir conviviendo con su agresor que es quien ostenta el poder en la familia. Además, en 31 de los casos los femicidios fueron cometidos en el domicilio de la mujer, lo que implica que el hogar no es un lugar seguro para las mujeres, de hecho es el lugar menos seguro.


Factores de riesgo de violencia: 
  • La iniquidad de género y la discriminación son las causas  raíces  de la violencia contra la mujer, influenciada por desequilibrios históricos y estructurales de poder entre mujeres y hombres  existentes  en variados grados a lo largo de  todas las comunidades en el mundo. 
  • La violencia contra la mujer y las niñas está relacionada tanto a su falta de poder y control como a las normas sociales que prescriben los roles de hombres y mujeres en la sociedad y consienten el abuso. 
  • Las iniquidades entre los hombres y las mujeres trascienden las esferas públicas y privadas de la vida;  trascienden los derechos sociales, económicos, culturales y políticos; y se manifiestan en restricciones y limitaciones de libertades, opciones y oportunidades de las mujeres. 
  • Estas iniquidades pueden aumentar los riesgos de que mujeres y niñas sufran abuso, relaciones violentas y explotación, debido a la dependencia económica, limitadas formas de sobrevivencia y opciones de obtener ingresos, o por la discriminación ante la ley  en cuanto se relacione a temas de matrimonio, divorcio y derechos de custodia de menores. 
  • La violencia contra las mujeres y niñas no sólo es una  consecuencia de la inequidad de género sino que refuerza la baja posición de las mujeres en la sociedad y las múltiples disparidades existentes entre mujeres y hombres. (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2006)
  • La naturalización y normalización de la violencia.


Factores de protección que pueden reducir el riesgo de violencia:
  • Educación secundaria completa para niñas (y niños);
  • Disponer de información clara.
  • Retardar la edad de matrimonios y embarazos, por lo menos hasta los 18 años;
  • Autonomía económica de las mujeres y acceso a entrenamiento de sus capacidades, crédito y empleo;
  • Existencia de organizaciones, instituciones y redes comunitarias comprometidas con los derechos de las mujeres, niñez y adolescencia.
  • Normas sociales que promuevan la equidad de género
  • Servicios que articulen respuestas con calidad (servicios judiciales, servicios de seguridad/protección, servicios sociales y servicios médicos) con dotación de personal  con conocimientos, capacitación y  entrenamiento con enfoque de género.
  • Comunicación dialógica a lo interno de la familia. 
  • Disponibilidad de espacios seguros o refugios; y
  • Acceso a grupos de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario